Evento multiplicador Proyecto Calypsos
28 de septiembre de 2018
El viernes 28 de septiembre tendrá lugar la presentación del proyecto KA 204 Calypsos del programa Erasmus+ de la Unión Europea, asociación estratégica con número de referencia 2016-1- ES01-KA204-025656, titulado “Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa”.
El proyecto incluye la generación de productos intelectuales, que están siendo elaborados por las cuatro universidades que participan en el proyecto -La Laguna, Almería, La Sapienza de Roma y Do Minho de Portugal. Además están participando en él otras instituciones y organizaciones, como la Secretaría General de Instituciones Penitencias del Gobierno de España a través del Centro Penitenciario de Tenerife, el organismo público Instituto degli Innocenti, ubicado en  Florencia (Italia), y dos ONG españolas, ADIS Meridianos y Plena Inclusión Canarias.
Partimos de la base de considerar la educación en prisiones como una faceta más de la educación en la diversidad y la lucha contra la discriminación y la segregación del colectivo de personas reclusas. Una parte considerable de la población penitenciaria puede clasificarse como con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se aborda las NEAE relacionadas con el rendimiento académico desde la detección de las carencias en funciones ejecutivas (FE), principalmente déficits cognitivos, dificultad para prestar atención, para estructurar el pensamiento, déficits de memoria de trabajo, escaso autocontrol, dificultad para la resolución de problemas, etc.
Se plantea que la mejora en estas FE podrá incrementar las tasas de éxito y de titulación actuales que responden a niveles muy bajos. CALYPSOS sostiene que una de las razones fundamentales tiene que ver con las dificultades antes señaladas y se vinculan a las NEAE concretas de este alumnado. De hecho en el “Meta-analysis about the relationship between Executive Functions (FE) and offending behaviour”, realizado desde la Universidad de Almería, se ha encontrado una relación relevante entre los déficits de funciones ejecutivas entre los sujetos encarcelados en comparación con otros iguales normalizados, a partir del análisis de 58 estudios que corresponden a 3210 participantes. Los déficits encontrados se pueden agrupar en 4 bloques, en concreto la capacidad de memoria de trabajo, la planificación, la flexibilidad cognitiva y la atención. Estas disfunciones podrían relacionarse con bajos resultados en aritmética, recordar nuevos aprendizajes (por ejemplo, en lenguas nuevas), capacidad de procesamiento lento, lectura, razonamiento, toma de decisiones y actividades cotidianas (como planificación, organización), organización del tiempo, organización deficiente de las nuevas ideas y cambios pobres.
Evento multiplicador: Conclusiones de la investigación del Proyecto Calypsos: “Apoyo a la Inclusión Social, a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y la Mejora de Competencias Básicas para Personas Reclusas en Europa”.
Queremos informarle de que el próximo día 28 de septiembre, de 09.00 a 12,30 tendrá lugar en el Auditorio de El Chorrillo, ubicado en la calle Camino de Candelaria 48, El Chorrillo, El Rosario Santa Cruz de Tenerife, (http://www.ayuntamientoelrosario.org/index.php/auditorio-el-chorrillo/) un evento multiplicador de las conclusiones de la investigación realizada, dirigido a instituciones, organizaciones y asociaciones en el ámbito regional de Canarias, con motivo del final del proyecto. Este evento tendrá las siguientes características:
 
Programa:
Sería para nosotros un honor contar con su presencia en el acto, así como con la de las personas de su equipo que estime oportunas. El objeto que pretendemos conseguir con él es darle la máxima difusión a los resultados obtenidos en los ámbitos de decisión y ámbitos técnicos educativos, penitenciarios, universitarios y en general en el mundo de la atención a personas reclusas. Es una investigación que tiene muy pocos precedentes y probablemente la más extensa realizada hasta ahora sobre esa materia.
Pueden inscribirse en el evento a través de este enlace:
Pueden contactar a través del correo a_almenara@plenainclusioncanarias.org o en el teléfono 608 673 587.
 
 
 
© Calypsos 2018. Todos los derechos reservados design by www.md-design.es